viernes, 4 de enero de 2013

Resumen de 2012. ¡¡ 2013 ya está aquí !!

Buenos días / tardes / noches:
Después de muuuuchos meses, vuelvo a hacer una entrada en el blog que tan buenos momentos de liberación mental me proporcionó.
El objetivo inicial era ir comentando mis humildes kilómetros, sin otro ánimo que el de traducir la distancia recorrida en palabras que pudieran llegar a entretener a quien pudiera leerlas.
Y, he aquí, por fin, que me he decidido a retomar mis artes narrativas. Objetivo ¿? Resumir lo que fue 2012 y tratar de mencionar los objetivos para 2013.
Como dirían los franceses...."commençons le voyage"
2012:
A principios de año, los isquiotibiales seguían dando guerra. Estaba desesperado, no había manera de hacer más de 10km (al ritmo que fuera, daba igual) sin acabar hecho polvo. "Calienta y estira, calienta y estira...." Estas palabras eran repetidas por Wayne, el fisio al que acudía y me aconsejaba. Total, que eso hice, y si bien los dolores no se mitigaban, al menos, la elasticidad de las piernas me permitió acabar la 1/2 de montaña de L'Albera (en enero, en Llançà) y en febrero, la de BCN (objetivo, bajar de 1h50m). Las sensaciones, al acabar ésta última, fueron de auténtica liberación. Meses antes de la carrera pensaba que ya no podría correr más, que algo que estaba empezando a formar parte de mi rutina y que me daba tanto bienestar, podía desaparecer. Mis amistades y compañeros --> "Haz bici, ven a nadar..." Pero lo que realmente me llena es correr. Y cuando crucé la línea de meta (1:49:27) rompí a llorar como una Magdalena. Como los tenistas que mantienen la misma cara durante todo un torneo y explotan cuando ganan un Grand Slam, me invadió una alegría enorme, puesto que los miedos a no poder hacer lo que me gustaba y me completaba se fueron de golpe.
Justo después de acabar la carrera (en la que participamos @xgavix, @melina_cb, yo y Nuri , de soporte moral) comenté la idea de correr la Behobia. 
"Qué es eso¿? Pues es una carrera que dicen que debe hacer todo aquél que se digne a llamar runner". A mí, mi compañero Marc ya me había hablado de ella. Le comenté a Gabi sobre ella y, no sé si fue por la euforia de haber acabado en Barcelona o por qué, me dijo que él se ocupaba de reservar hoteles y demás, pero que esa carrera la teníamos que hacer. Y así fue.... Aún faltaban casi 9 meses (¿como un parto? Casi).
Pasaron los días y, viendo que los isquios se iban comportando, tras seguir estirando, hacer sesiones de COMPEX a tutiplén, pesas, fisio, y, creo que, sobretodo, a hacerme unas plantillas, el objetivo estaba claro: había que correr la Behobia. Para ello, iba a iniciar un plan de entrenamiento en septiembre que finalizaría el 11 de noviembre, el día de la carrera, claro está. Lo bueno es que el plan era para hacer la BSS en +o- 1h30. Podían pasar dos cosas: cumplirlo o no. Unos decían que sí, otros que "el año que viene"...Pasó lo primero (bueno, casi: 1h34m). Si no lo cumplía, al menos conseguiría ponerme a tono y mejorar la forma. Eso sí pasó al 100%
En fin, tras la media de BCN, todo fue ir corriendo y entrenando sin pies ni cabeza y hacer algún que otro 10k, hasta que llegó septiembre (inicio del plan de entrenamiento 1h30 BSS). 
Durante todo ese tiempo, fue bonito ver cómo se conocía a gente del "mundillo": @TheRedRunners, @jagramaner, @ObjetivoBSS (Iñaki), ... gente que compartía su experiencia en esto del running y que ves cómo evolucionan, cómo lo disfrutan y cómo comparten sus momentos buenos y no tan buenos. Chicos, ha sido un placer leer vuestras historias en estos meses pasados. Y por otro lado, ha sido un gustazo compartir los ratos de Sociedad Gastronómica a la que nos invitó @JoseMaCasares en Hondarribía con la mayoría de Red Runners que estábamos por allí. Por cierto, genial lo del club-cloud de corredores que organiza principalmente José Manuel, @elparticula. Nunca imaginé que Gabi y yo íbamos a compartir la experiencia de la Behobia del modo en que lo hicimos con gente tan maja.
Y llegó el 11-N: Ahí estábamos Gabriel y yo, rumbo a Donostia y con más nervios que un filete de ternera de menú a 8€. Como resumen, decir que la experiencia fue GENIAL. No me quiero extender, pero cuando te preparas para correr una carrera y consigues cumplir tus objetivos (que no eran fáciles), tras más de 45 sesiones de entrenamiento (algunas con calor, humedad, lluvia, tramuntana,...) te quedas tan satisfecho que nadie te puede quitar las ganas de marcarte nuevos retos.
Después de la Behobia, podía suceder que lo pagase. Pero eso no pasó. Al inicio del año, me había planteado un objetivo: correr alguna media en menos de 1h40. Dos semanas después de la Behobia, corría en mi tierra, en Tarragona, haciendo 1h37m58ss. Como unas castañuelas.
Pero ahí no acababa la cosa. Gabi y mi jefe, @vargas_ja, gran amante de esto del deporte y triatleta en sus tiempos libres, me metieron en el cuerpo el gusanillo de correr un maratón. ¿Y qué pasó? Que el 9 de diciembre corrí el maratón de Castellón, la carrera más emotiva de todo el año, puesto que 3 días antes falleció un familiar muy querido y todo mi esfuerzo quería que fuese a parar a su memoria. Esa carrera la llevaré grabada a fuego siempre. El tiempo daba igual (4h:07:08), pero sí, amig@s, ya soy maratoniano. Durante las 4 horas que estuve taloneando (era imposible ir de puntas) por mi cabeza pasaron muchos recuerdos: todo el esfuerzo del año, el ser querido que se había ido hace nada, las horas a las que salía a hacer series después de trabajar, que no se me acabase la batería del mp3, los kilómetros que quedaban y cuánto podría estar corriendo aún si iba a 5:30, 5:40, 5:50... Es curioso lo de tu primer maratón: Cuando cruzas la meta, dices "Nunca Más". Sin embargo, al día siguiente ya estás mirando planes de entrenamiento para sub 3h30m. En 2013, espero repetirlo. Eso sí, maratones, uno sólo, por favor.

2013:
Para este año, los objetivos, si no hay lesiones y la amigdalitis que tengo me deja estirar las piernas como yo quiero, son varios, pero los principales:
10km: Bajar de 42m
1/2 maratón: Llegar a la 1h30
Maratón: hacerla en 3h30.
El planteamiento será el mismo que el del año pasado, es decir, principalmente, todo girará en torno a la Behobia, si bien he conseguido un puntito de forma que me ayudará a correr la Mitja de Granollers (febrero). Si ya hice la de BCN (y me decepcionó) ahora tengo ganas de correr una de las que me han hablado muy bien. Dicen que la mejor de Catalunya, Espero poder hacer mejor tiempo que en Tarragona, pero la temporada empieza ahora, es muy larga y uno ya no está para muchos trotes.
Lo que sí que tengo claro es que mejorar no es hacer más kilómetros, si no hacerlos mejor, es decir, meterles calidad. Mi ISO particular para ello cuenta con los siguientes ingredientes:
- Calentar como mínimo 10 minutos, o bien, empezar siempre las tiradas a 5:30. Las pulsaciones suben considerablemente al inicio del ejercicio (aunque se vaya a ritmos "suaves" de 5-4:50). El cuerpo necesita aclimatarse al esfuerzo que le das a posteriori.
- Pesas: Sentadillas, zancada,... Creo que han sido puntos importantes para no recaer de los isquios, puesto que fortalecer las extremidades con las que vas a esforzarte es algo a lo que no había dedicado tiempo.
- No ser "cabezón": Tener paciencia significa que no todos los días vas a rodar al 100% de sensaciones. La forma no se "apaga" de un día para otro, si no que los días que veas que "no estás fino", baja el ritmo, haz menos kilómetros (en el mismo tiempo que tenías pensado) y piensa en mañana, que seguro que estás mejor.
- Los entrenamientos no son competiciones. Si piensas eso, te acabarás sobre-entrenando. Ya puedes colgar en el endomondo que has hecho 10km en 47-48 minutos entre semana, que seguro que cuando hagas el 10k el día "D", no bajarás de 50.
- Seguir un plan de entrenamiento cuando tengas algún objetivo en mente: Tras más de 2 años corriendo y con 40 en las dos piernas, hay que acondicionar el cardio y las piernas: Hay que variar: Descubrí las series (me daban una pereza enorme y ahora me encanta reventar en un 6-7 x 1000), las cuestas (qué os voy a contar), el entreno en progresión (siempre el último kilómetro debe ser el más rápido, hagas la distancia que hagas), etc.
- Pasión: Correr no es sólo poner una pierna delante de la otra , no es sólo "la manera más rápida de desplazamiento a pie de un animal o de una persona". Es la afición en la que te refugias, te amparas o a la que simplemente recurres para quemar las toxinas mentales y físicas que recorren tu mente y cuerpo. Por ello, si sales a correr, ponle pasión.
Esos son los condimentos que han hecho que pueda mejorar mis MMP en 2012 y que creo que pueden ayudarme durante este año que estrenamos.
Al final, me he enrollado un poco, pero es que uno empieza a teclear.....
Espero poder mantener vivo este blog de un modo más activo que en 2012.
Sin más, Feliz Año lleno de kilómetros saludables !!

@jose_kar


No hay comentarios:

Publicar un comentario